Rss Feed
  1. De setas y castañas

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    ¡Hola!

    Estoy muy contento, gracias por tus consejos del otro día porque el plato de jibia fue un éxito. Además descubrí que Arturo le preparó ese mismo plato (bueno, en la illa de Arousa dicen "chopos") a Lidia  para "namorala", y parece que surtió efecto...
    Estos días estoy oyendo hablar mucho de setas y castañas, supongo que será la época de ir a recogerlas. El otro día preparé unas setas salteadas con un toque de queso azul sobre una tosta de pan. Creo humildemente que me salió bastante bien. Y mis sensaciones fueron corroboradas por Marta, así que supongo que no estarían mal.


    En cuanto a las castañas, no se me ocurren muchas ideas para prepararlas, a parte de castañas asadas, aunque supongo que tendrán muchas posibilidades. La verdad es que dan mucha envidia, los bosques en esta época del año están preciosos (los que aún quedan autóctonos, claro), son un auténtico placer para la vista. Durante estos días además en la TVG estuve viendo un programa sobre la castaña muy bonito. Aprendí que la castaña cuanto menos oscura y más tirando a roja, mejor. Más dulce y más sabrosa.
    ¿No tendrás alguna idea para prepararlas? Alguna que otra castaña cruda tomé este fin de semana, pero me gustaría experimentar con ellas también en la cocina.
    Bueno, ya me despido, espero impaciente tu valoración del restaurante Yayo Daporta. Yo fui un par de veces y salí contento, pero a ver qué me cuentas tú...
    Un beso.

  2. 4 comentarios:

    1. Las castañas me parecen deliciosas acompañando guisos de carne por ejemplo aportan un toque dulce especial que contrasta con el sabor de la carne y en mi opinión está muy rico. Son un ingrediente tradicional de la cocina gallega que hay que recuperar. En la Taberna O Lagar en Eiras (O Rosal), un lugar que recomiendo totalmente, preparan unos Cogumelos con Crema de Castañas para chuparse los dedos. La semana pasada Aldo hizo rollitos de carne picada, parecidos a los que comemos a veces en Sisán y a la salsa del guiso agregó unas castañas previamente asadas y peladas. Las castañas se reblandecieron un poco con la salsa y estaban deliciosas. Aquí dejo un link a un postre de un blog Webos Fritos de Su con chocolate y castañas: http://webosfritos.es/2009/11/tarta-de-castanas-y-chocolate/. Me gusta el nuevo aspecto del blog, ¡besos!

    2. Brunoise dijo...

      Gracias Patri! Esa tarta tiene muy buena pinta, no sé si este Porto blanco que tenemos por aquí le irá bien... jeje

    3. Aldo dijo...

      El Porto blanco es ideal para aperitivo. Aunque es extra-dry, no te vayas a pensar que es tan seco como un jerez extra-dry. Sigue teneiendo un toque dulce que lo hace fácil de beber. También esta muy bueno si lo conviertes en un Porto-tonic, jejeje... no "Porto tawny".

    4. Aldo dijo...

      LAs castañas, puedes asarlas ligeramente (10 min en el horno caliente a 200º) y después las echas (peladas, claro) junto con el agua, en una carne que estés guisando (lomo o solomillo de cerdo, blanquita, solomillo de ternera o carne en rollo). Se qudan más blandas, adquieren el sabor de la salsa y su sabor dulce contrasta muy bien sobre todo con el cerdo.

    Publicar un comentario