Rss Feed
  1. Los sentidos

    jueves, 1 de noviembre de 2012

    « Bien, ya sabemos cómo utilizar el sentido común.
    Para que el acto de comer no sea solamente un proceso mecánico de ingerir alimentos, tenemos que poner en funcionamiento todos los sentidos para poder obtener el máximo placer con la comida.
    Cuando dices que te impacientas al ver la transformación que experimenta el parmesano cuando lo derramas sobre los alimentos calientes, tus papilas gustativas comienzan a funcionar y segregas jugos gástricos que te hacen desear ese alimento. Ha funcionado la vista, el olfato, tal vez el oído, si se produce un leve chisporroteo por el efecto del tostado. A continuación, el tacto que experimentas en la boca al contacto con los alimentos. Y todo esto te lleva al gusto que reconoces en ese momento y que tenías guardado en tu memoria como algo placentero.
    Cocina siempre con amor. No es un sentido (a veces puede ser un sinsentido), pero es un sentimiento imprescindible para vivir, como la comida.
    Ayer te hablaba de consumir siempre productos de temporada. Justo ayer, me contradije un poco porque compré en el mercado de Cambados unas xoubas que tenían muy buena pinta y también compré jibias a muy buen precio. Las xoubas no están en temporada ("No compres sardinas fuera de temporada"). A veces pueden ocurrir estas cosas. El caso es que, las rebocé en harina de maíz y las freí. Estaban muy buenas.  Las jibias las cocí en agua con una cebolla y una hoja de laurel. En la misma agua cocí unas patatas. Preparé una ajada para verter sobre la jibia troceada y las patatas. Quedaron de rechupete.
    Por fin  acabé de hacer el dulce de membrillo, el último lo preparé en gajos con su almíbar, para consumir acompañando carne de cerdo asada o caza, que también le queda muy bien. Cuando quieras te doy la receta. Para rematar el proceso de las mermeladas este año, pienso hacer un poco de mermelada de feixoa. Bueno, luego vienen los kiwis, seguro que también hago algo.
    Hoy no dejes de tomar huesos de santo y zonchos (castañas cocidas con la monda). Conviene continuar con las tradiciones para no olvidarlas. Te dejo, hoy nos invita Tino a comer. Vamos a  Yayo Daporta. Ya te contaré.
    Besiños  »

  2. 1 comentarios:

    1. Aldo dijo...

      ¿Harina de maíz para las xoubas? ¿saben mejor que con harina de trigo?

    Publicar un comentario