Rss Feed
  1. Risotto de grelos

    lunes, 11 de febrero de 2013


    « ¡Hola!
    Seguimos con los grelos, ya que estamos en temporada de esta verdura tan nuestra.
    Y como no solo de pan vive el hombre, hoy hablaremos un poco de literatura.
    Hace ya algún tiempo, nuestra Lidia, nos dio a conocer unas obras de escritores europeos contemporáneos traducidos al gallego y publicados por la editorial Rinoceronte. Son novelas y relatos cortos muy originales e imaginativos, cuya lectura me ha parecido, además de deliciosa y de goce para los sentidos, como una bocanada de aire fresco para nuestras letras. Las primeras que leí fueron «O tradutor cleptómano» y «O outono do xardiñeiro». La última, «Montididio», es un relato autobiográfico de un escritor italiano poco conocido, Erri de Luca. El protagonista, un adolescente que se encuentra con la vida, vive en el barrio napolitano Monti di Dio. Escribe su diario en el resto de una bobina de papel que le ha regalado el dueño de una imprenta. Una cruda realidad narrada de una manera...yo diría virgen, fresca y auténtica que conmueve al lector. Se trata de una obra difícil de traducir, está escrita en italiano, pero hay muchas frases en napolitano e incluso en hebreo (lengua de un personaje). Creo que es un trabajo bien hecho, vale la pena leerla. Y mira tú, por donde, una de las comidas invernales del protagonista es pan con nabizas fritas.
    Así que se me ha ocurrido la idea de hacer una conexión Galicia-Italia-Portugal.
    Conectaremos con el bonito blog que hacen Patri y Silvia. Nos dan la receta de «Pizza La Campania, con cime di rapa, pancetta e ricotta». La pizza la elabora Aldo, aprendió a hacerla en Nápoles, donde le ofrecieron «i cimi di rapa» como una verdura exclusiva de aquella zona ¡Y eran grelos!   Ya siento el sabor de esa sabrosa pizza crujiente en la base, contrastando con la suave cremosidad de la ricotta fundiéndose en un abrazo con los grelos y la panceta.
    Para continuar con la línea italiana, yo haré «Risotto con grelos». Cocinar un risotto es fácil: los ingredientes y 20 minutos. Si queremos hacer un buen risotto, necesitamos, además de los ingredientes, un poco de paciencia. El arroz tiene que ir haciéndose muy lentamente, sin dejar de removerlo para que absorba todo el líquido que le vamos proporcionando, suelte el almidón hasta conseguir que sus granos se vean inmersos en una suave y sabrosa melosidad que se ha quedado con todos los sabores de los ingredientes.
    Necesitamos: un manojo de grelos (solo utilizaremos unos pocos), un pedacito de unto o de tocino, una tacita de arroz redondo SOS, 3 tazas del agua de cocción de los grelos, 30 g de mantequilla, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 g de queso parmesano rallado y sal. Elaboración: Limpiamos los grelos, los ponemos a hervir en el agua con sal y el trozo de tocino o unto. Cuando estén cocidos, los escurrimos bien, pero reservamos el agua. Elegimos unos pocos y los troceamos con un cuchillo (El resto lo reservamos para otra elaboración). En una cazuela, a fuego suave, ponemos la mantequilla a fundir con el aceite. Añadimos el arroz, removiendo con una cuchara de madera hasta que se empape en la grasa. Ahora, vamos agregando, poco a poco, el agua de la cocción que ha de estar caliente. Así, sin dejar de remover durante 15 minutos. Entonces, incorporamos los grelos troceados, los mezclamos bien con el arroz. Seguimos incorporando el agua que habíamos separado, hasta finalizar a los 20 minutos. En ese momento, el agua de la cocción, el almidón, el aceite y la mantequilla, deben haber formado una emulsión suave y homogénea que envuelve los trocitos de grelo y los granos de arroz.
    Para servir, espolvoreamos con el queso parmesano y ¡listo para comer!
    Ciao, bjs. »

  2. 5 comentarios:

    1. Me ha sorprendido gratamente leer esta nueva entrada de Brunoise, primero, por la mención a ese humilde cuaderno online de recetas que compartimos mi hermana Silvia y yo, ¡gracias!. En segundo lugar, la idea del Risotto de Grelos me parece estupenda y estoy segura de que está delicioso. Precisamente esta tarde le comentaba a Aldo que me apetecía hacer risotto, aunque pensaba utilizar otra verdura. Mamá prepara muchas veces grelos con arroz como acompañamiento de platos de carne y pescado, y siempre digo que me gustan tanto que son como una "golosina" para mi, así que, sin duda, esta es una receta que no tardaremos en probar. Un abrazo. -Patri

    2. Brunoise dijo...

      ¡Muchas gracias Patri! Vuestro "humilde cuaderno online" se está convirtiendo en una obra de arte, ¡da gusto verlo! Y lo volvemos a recomendar a quien no lo haya visto aún. Un abrazo

    3. silvia dijo...

      ¡concuerdo con Patri! en la ilusión por acordarte de nosotras y en nuestro amor por los grelos :) yo he conseguido encontrar los famosos "cime di rapa" en el mercado de fruta y verdura aunque es verdad que los venden como algo excepcional y rebuscado porque aquí en el norte no los preparan casi, vamos los compramos solo los emigrantes gallegos y napolitanos, yo también me animaré a prepararlo!

    4. Aldo dijo...

      Yo voy a hacerlo esta misma noche, jeje.

    5. Brunoise dijo...

      ¡Cuánto entusiasmo! Así da gusto publicar cosas, ¡esperamos que os salga bien ese risotto!

    Publicar un comentario