Rss Feed
  1. Anticipando la Cuaresma

    lunes, 4 de febrero de 2013

    ¡Hola!
    Ahora sí que estamos en tiempo de buenos cocidos, grelos, lacones y demás. Pero también estamos en buena época para el consumo de un pescado bastante apreciado y muy famoso en nuestro país vecino: el bacalao.
    El fin de semana fuimos a visitar Guimaraes, y pudimos probar un bacalao al horno con brau y grelos delicioso (aunque lo que en Portugal se le llama grelos no tiene mucho que ver con lo que aquí conocemos). Creo que Aldo también aprovechó para preparar una receta (no sé si aprendida en Oporto) de ese mismo manjar cuyo resultado resultó muy apreciado por los comensales, habrá que decirle que la repita para poder catarla, o en caso contrario, que nos la explique bien...
    En fin, que yo también decidí preparar un bacalao con un toque algo más gallego, pero renovado: un bacalao confitado con puré de coliflor. Primero cocí la coliflor en leche para que quedase más tierna, aprovechando después una parte del líquido para machacarla junto a un poco de pimienta y hacer un puré más ligero y con más presencia de coliflor. Después en un cazo calenté aceite con un diente de ajo. En cuanto éste cogió algo de temperatura (sin llegar a hervir ni mucho menos, tomando el ajo como referencia), introduje un par de preciosos lomos de bacalao y aparté el cazo del fuego, dejando que se confitasen. Los mantuve unos 5 minutos, dándoles la vuelta para que se hiciesen en su justa medida por los dos lados y los retiré después a un papel para eliminar el exceso de aceite.



    Lo presenté con el puré de coliflor debajo, y el trozo de bacalao encima, con un toque del pimentón de la Vera que tú me regalaste (buenísimo) y una gota de aceite. Podría haberle hecho una buena ajada que seguramente le hubiese venido al pelo, pero opté por una opción algo más sencilla que también le aportó un toque delicioso. Realmente estaba bueno, porque además el punto de sal del bacalao era perfecto y hay que decir que el hambre a esa hora también apretaba.
    Pero creo que durante toda esta semana el bacalao podrá esperar, ¡tenemos muchas ganas de lacón!
    Besos.


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario