Rss Feed
  1. Menú de Carnaval

    miércoles, 13 de febrero de 2013


    « Querido hijo:
    Como habíamos hablado, hoy te describiré un menú típico de carnaval. Es muy sencillo y no tiene mucha ciencia, pero vamos a hacer algunas precisiones para que todo salga bien. A mí me parece que el lacón con grelos puede resultar un poco seco, así que lo acompañamos con otras partes del cerdo y queda más sabroso el plato.
    Hoy, martes de carnaval, cociné para 15 personas. El menú: lacón, cacheira y chorizos con grelos y patatas. Utilicé un lacón de unos 3 k , una cabeza de cerdo (2 medias), 8 chorizos de carne, 6 chorizos de cebolla, 18 patatas medianas, 3 buenos manojos de grelos de Santiago. Comimos todos bien, y sobró bastante carne. El lacón, cortado en cinco trozos, y la cabeza, en cuatro, estuvieron en remojo desde el domingo, cambiando el agua varias veces. A las 10 de la mañana puse la carne a cocer con agua en una olla de porcelana grande, bastante grande. Primero a fuego fuerte hasta que se produjo la ebullición, entonces con la espumadera, retiré la espuma que se formó en la superficie. Tapé la olla y la dejé a fuego medio. De vez en cuando movía  los trozos de carne dentro de la olla para evitar que alguno se pegase al fondo. A las 12, más o menos, bajé el fuego al mínimo y así lo dejé hasta las 2. Como a esta hora la carne estaba cocida, la retiré del caldo y la coloqué en una tartera tapada para que no enfriase. En el caldo de la olla puse a cocer los grelos, lavados y escogidos, las patatas peladas y los chorizos. A las 3 estaba la mesa servida con la carne troceada en fuentes, los chorizos troceados, los grelos y las patatas. Tenía la idea de hacer fotografías para ponerlas, pero a última hora me olvidé de hacerlas.
    El postre: flores de carnaval y orejas. Por supuesto estaban hechas desde el día anterior. Tú me ayudaste a hacerlas porque querías aprender, así que esa parte la dejo para que la escribas tú.
    Después de estas fiestas y de comida contundente tras comida también contundente, tu padre y yo nos vamos al Caribe durante dos semanas y pico, (pero no pico de ave, ni pico de picar, sino pico de tiempo, de días). Así que estaré este tiempo sin escribirte para contestar a tus dudas culinarias.
    Tengo ganas de probar comidas diferentes y de comer fruta tropical en el trópico. Espero aprender cosas y regresar con alguna idea nueva para aplicar en la cocina. Ya comentaremos.
    Muchos besos »

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario