La carne está perfectamente limpia y congelada. La dejo descongelar de un día para otro. Me dispongo a adobarla, permanecerá con el adobo durante 1 día. Clasifico las piezas para adobarlas y cocinarlas de diferente manera.
Confieso que es la primera vez que cocinaré jabalí así que recurro a mis medios de información habituales: primero mis libros de cocina y luego internet por ver si encuentro alguna idea nueva interesante.
JABALÍ AL VINO TINTO
Para esta preparación elijo un trozo de pierna trasera. No tengo ninguna explicación para esta elección más que la sensación de que puede ser una parte más dura que el lomo o el solomillo y le vendrá bien la cocción troceada para enternecerla con más facilidad.
INGREDIENTES PARA EL ADOBO
1 a 2 k de carne de jabalí
3 zanahorias grandes
1 hoja de laurel
1 rama de apio
10 chalotas (pueden ser cebollas pequeñas)
sal
pimienta negra molida
Vino tinto joven, suficiente cantidad para que cubra todos los ingredientes troceados, en el recipiente.
El jabalí troceado se coloca en un recipiente con todos los ingredientes, también troceados y limpios. Se echa encima vino tinto hasta cubrirlo todo.
INGREDIENTES PARA EL COCINADO
aceite de oliva virgen extra, 100 ml
un poco de harina de trigo para rebozar la carne
350 g de champiñones u otro tipo de setas
350 g de castañas peladas
1 vaso de agua
2 vasos de vino tinto joven
un poco de cominos molidos
ELABORACIÓN
Se vuelca en un escurridor la carne con el adobo para eliminar el vino. Se separa la carne del resto de los ingredientes.
Se pasan los trozos de carne por la harina sacudiendo bien para que no quede adherida demasiada. En una cazuela con el aceite se doran los trozos de carne, luego se incorpora el apio, la zanahoria y las cebollas, al mismo tiempo que añadimos un vaso de agua caliente y un vaso de vino tinto. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando. Incorporaremos vino tinto a medida que veamos que el líquido se va consumiendo, y un poco de cominos molidos. Este proceso puede llegar a 90 minutos, de todos modos a partir de este momento comprobaremos el punto de cocción de la carne pinchando con un palillo o con un tenedor.
Añadimos las castañas, si están frescas necesitan más tiempo de cocción, pero si estuvieron congeladas se hacen al mismo tiempo que los champiñones, que los incorporaremos debidamente limpios y troceados. se harán en 10 minutos.
Una vez cocido todo, apagamos el fuego y dejaremos que repose todo junto al menos durante 10 minutos antes de servir.
SOLOMILLO DE JABALÍ EN ADOBO DE CÍTRICOS
INGREDIENTES PARA EL ADOBO
ralladuras de 1 naranja
ralladuras de 1 limón
zumo de 1 naranja
zumo de 1 limón
Se pone el solomillo o solomillos a marinar en un recipiente con el zumo de la naranja y el limón y sus ralladuras. Se deja de un día para otro.
INGREDIENTES PARA EL COCINADO
pan rallado grueso
50 ml de aceite de oliva virgen extra
zumo de 1 naranja
pimienta negra
sal
ELABORACIÓN
Sacamos el solomillo del adobo, lo rebozamos en el pan rallado. En una sartén o cazuela con el aceite, lo doramos por todas partes a fuego lento para que no se tueste demasiado el pan. Añadimos un poco de pimienta negra molida, sal y el zumo de naranja. Podemos seguir cocinándolo en la cazuela sobre el fuego o en el horno durante media hora por lo menos. En el horno a 180º. Como siempre, dejaremos que repose unos 5 minutos antes de cortarlo. Lo servimos acompañado de rodajas de naranja.
LOMO DE JABALÍ AL ALBARIÑO
Lomo de jabalí al albariño con su salsa |
l k de lomo de jabalí
vino albariño para el marinado ( se pueden utilizar los fondos que quedan en las botellas, yo lo hice con las borras que quedaban en las últimas botellas que se embotellaron)
1 vaso de vino albariño
50 ml de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
sal
ELABORACIÓN
Sacamos el jabalí del vino, lo limpiamos con papel de cocina. Lo doramos en una cazuela con el aceite. Salpimentamos y añadimos medio vaso de vino albariño y un poco de agua. tapamos y dejamos cocinar a fuego lento, le daremos vuelta de vez en cuando y agregaremos líquido: agua y vino a medida que lo vaya necesitando. Habrá que comprobar el punto de cocción. Puede ser más de 1 hora. Una vez retirado del fuego se deja reposar 5 minutos antes de cortarlo en lonchas. Así se sirve con su salsa por encima,
Acompañamos todas estas preparaciones con arroz blanco y grelos cocidos con un chorrito de aceite.
Damos las gracias a José Luis el cazador de Pobra de Brollón que nos ha permitido darnos un verdadero festín y a él se lo brindamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario