Rss Feed
  1. El placer de cocinar

    martes, 30 de octubre de 2012

    Bonito día de otoño, soleado y frío. Una nueva etapa comienza en mi vida. En nuestras vidas. Jóvenes como nosotros enfrentándonos por primera vez a la cocina del día a día. Ilusionado los primeros días, cansado otros, sin ideas muchos y, los menos, harto de la misma rutina mercado-supermercado-cocina.
    Pero no quiero dejar de sentir el mismo placer de las primeras veces, esa primera vez que destapas una cacerola para recibir con gusto el penetrante aroma que desprende. O más tarde apreciar, con miradas furtivas parecidas a las de un felino acechando a su presa, cómo los colores dentro del horno se van tornando hacia el dorado (y casi sin poder aguantar las ganas de abrir la puerta para comprobar que, efectivamente, el magnífico olor que inunda la cocina sale precisamente de ahí dentro). Busco seguir sorprendiéndome cada vez que el parmesano pierde su consistencia ante el calor de un plato que aguarda impaciente ese toque único de sabor... Quiero que mis sentidos sigan gozando de la maravillosa experiencia de la cocina.
    Así pues, ¿dónde buscar consejo? No puedo dejar que la rutina convierta mi cocina en una cárcel, ¿la sabia voz de la experiencia podrá ayudarme?...

    «  Hello, My dear !
     Me cuentas que te gusta cocinar, que lo haces habitualmente, que vas a poner todo tu interés para hacerlo bien y disfrutar de una actividad necesaria.
    Me parece una sabia decisión. Las personas para vivir  tenemos que comer varias veces al día  todos los días, así que, lo más lógico es procurar hacerlo de la forma más gustosa posible.
    Comer bien no significa adquirir los productos más caros y exquisitos, sino los mejores según el momento. Este es un saber que se puede adquirir poco a poco con la experiencia, observando los productos del mercado e informándose sobre las épocas en que alcanzan su plenitud.
    Cocinar con sentido y con los sentidos para comer bien y disfrutar.
    Cocinar con sentido, elaborando una comida variada y equilibrada.
    Cocinar con sentido, podríamos decir común, utilizando los productos de temporada de tu entorno, así conseguirás unos platos más sabrosos y económicos.
    Por cierto, ya llegaron a los mercados las primeras nabizas, hay setas de temporada, castañas, feixoas, manzanas, todavía hay atún, sigue habiendo merluza y el pulpo de la ría está exquisito.

       Mañana hablaremos de los sentidos ¿te parece?
       Besiños
     
    »